viernes, 24 de octubre de 2008

SÉPTIMA ENTRADA - INCORPORAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA A SU PROPIA BASE DE CONOCIMIENTOS

Península de la Florida tomada desde el espacio. Tomada de http://static.howstuffworks.com/gif/space-station-earth-view.jpg


A la hora de escoger el tema para realizar este diario de campo, no tomé mucho tiempo ni vacilé mucho para dicho efecto. Escogí el tema del Sistema Solar, principalmente por mi interés en la Astronomía.

Mi propósito al tratar este tema, lo deividiría en dos, uno personal y uno orientado al os demás

Mi propósito personal, es puramente académico, aprender más sobre astronomía, con foco en el Sistema Solar, y principalmente los planetas que lo componen. Más allá del requisito académico me movió el interés que me mueve cada que tomo un artículo o un libro de astronomía, aprender. Basado en la investigación, y en el, relativo, poco conocimiento que tengo sobre la astronomía, me empeñé en desarrollar este proyecto, con la intención de repasar lo que ya había estudiado, y aprender un poco más.

Mi propósito colectivo, está fundamentado en el ánimo de que otras personas conozcan un poco sobre este universo maravilloso en el que habitamos, generar impresión, impacto y admiración en los demás por un universo tan extenso, infinito, que a pesar de vivir en él y ser privilegiados por la vida, ignoramos y no contemplamos. Es por esto que pretendo difundir la información, para que así otras personas, puedan compartir la pasión y la admiración que siento por el universo, las cosas que lo componen, los misterios que guarda y que están esperando por ser descubiertos.
No pretendo en ningún momento refutar la ciencia ni complementar lo que ya ha sido investigado. Quiero recolectar información de lo que  ya a sido investigado para informar e informarme, admirme y causar un sentimiento de admiración en los demás por el universo. 
Para esto, quiero brindar una fuente informativa para obtener información sobre los planetas del sistema solar

Al contemplar el universo, surgen preguntas tan diversas en las mentes de quienes lo observan, si algo es cierto es que la belleza nace en el ojo de quien lo contempla, y el universo es bello desde mis ojos. Con este proyecto pretendo dar respuesta a información general y algunos puntos específicos sobre los planetas del sistema solar, responder a preguntas como ¿Cuál es la apariencia de este planeta?, ¿cómo es su atmósfera?,¿es similar a la tierra?,¿qué tan grande es?, ¿como son las condiciones físicas y existiría la posibilidad de encontrar vida bajo esas condiciones?, ¿cómo estña compuesto?, ¿qué tan lejos está?, entre otras.
Quiero proporcionar  una fuente informativa para enriquecerse y conocer un poco más.

Para resolver todas estas preguntas, recurrí a diferentes fuentes que me proporcionaron información variada. Partiendo de un métoco inductivo, busqué primero la información más sencilla y luego la más compleja.

La información que requiero para este proyecto, para apoyar mi posición es netamente objetiva, datos científicos, basados en investigaciones anteriores, que acumuladas por mucho tiempo han permitido el desarrollo de esta disciplina y otras más. Pretendo entregar al lector una información veraz, útil, de primera mano para que pueda experimentar un acercamiento a los temas que trataré. Por todo esto, necesito información de libros confiables, fuentes confiables, portales en internet que otorguen la suficiente confianza como para desarrollar mis temas.

No pretendo que el lector confronte la información ni la refute ni la apruebe, aunque no me molesta si lo hace y considero la posibilidad que lo haga. Como lo demuestra esta entrada, el propósito es informar y despertar interés en el lector, por lo tanto necesito información confiable.

Quiero hacer que el lector se admire, como lo dije en mi propósito de la magnificencia del universo, de su infinitud. Quiero mover y despertar en el lector un sentimiento de admiración y quiero despertear su interés en el tema que estoy tratando.

Al escribir sobre este tema debo partir de un método inductivo, explicando términos y conceptos que lo requieran. Debo tener en cuenta que haré uso de una información objetiva, ya que pretendo informar de datos y condiciones reales, es por esto mismo que mi eje, las ideas principales se desarrollarán a partir de lo que en la primera entrada he planteado, a partir de cada planeta que trate. Además debo tratar ideas de qué astronomía, qué es el universo, y qué es el sistema solar como tal; para poder desarrollar un método inductivo.

Necesito información numérica, datos reales y precisos, ya que, como demuestran muchas investigaciones, los seres humanos tenemos cierta afinidad por los datos especificos y los números, a veces tenemos un interés mayor en esto que en las cosas más importantes del contexto. Por eso quiero reponder a datos específicos como temperatura, distancia de aquel planeta al sol, distancia de la tierra a ese planeta, cuánto tarda en rotar, cuánto tarda en completar una vuelta alrededor del sol, entre otras.

En realidad, no debo entrar a cuestionar mucho lo que dice en mi escrito, ya que son datos específicos derivados de diverdsas investigaciones, se tratarña información objetiva y no habra mayor cabida para la subjetividad que la expresión de los sentimientos de admiración propios sobre el universo, que en realidad son sentimientos, más alla que suposiciones. Podría incluír otros puntos de vista, referentes a la percepción y los sentimientos que despierta el universo, en otras personas, estos serían los puntos de vista adicionales que trataría, aunque no son muy necesarios si parto del propósito de mi proyecto. 

En conlusión, como he repetido varias veces durante el desarrollo de esta entrada, quiero que el lector se acerque, se informe acerca del universo, de la astronomía a partir del sistema solar, y a la vez se admire y se sorprenda de lo mismo que está leyendo.





No hay comentarios: