viernes, 24 de octubre de 2008

NOVENA ENTRADA - USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN


Neptuno. Tomada de: http://www.spacetoday.org/images/SolSys/Neptune/NeptuneLargeBlueBall.jpg




CLARIDAD

Después de llevar a cabo un proceso de indagación para desarrollar un proyecto, y teniendo toda la información necesaria par el desarrollo del mismo, es muy importante saber cómo se va a decir lo que se ha recolectado, ya que supuestamente se sabe que es lo que se va a decir. Es por esto que es necesario presentar la información de manera clara y amena para lograr el disfrute y la buena apreciación del lector.

Creo que durante el desarrollo de todo este proyecto, desde la elección del tema, desde la primera entrada, mi mente ha estado clara y bien orientada hacia el objetivo, el propósito y que es lo que quiero escribir. Expuse de manera clara, los dos propósitos que tengo, uno personal, uno colectivo, para este blog, y expuse un plan para desarrollar la divulgación de la información en el cual destaco el uso de un método inductivo, partiendo de lo particular a lo general, del micro al macro, para facilitar la comprensión CLARA del lector hacia mis escritos. Incluso, durante el desarrollo de las entradas séptima y octava aclaré por medio de ejemplos mi metodología.

Resalté, de forma clara, durante el desarrollo de todo el blog, y alrededor de todas sus entradas, las ideas principales, dejando siempre claro el norte de la investigación. No proporcioné ideas ambiguas, la intención de cada oración está bien explícito, hasta el punto que algunas de ellas, sobretodo en la últimas entradas, son explicadas por las siguientes. Establecí un tipo de red, en la que la información anterior se explica con la siguiente y la siguiente se complementa en la anterior, para lograr una mayor claridad, es decir, toda la información está relacionada de manera que no causa problemas en la claridad.

He dejado también, bien claro, las fuentes de las que he tomado mi información para no incurrir en robo o plagio.



PRECISIÓN

A manera de complemento a mi punto sobre la claridad, he añadido pertinente y puntualmente todos los detalles necesarios para que el lector, comprenda la intención sobre lo que he escrito.
He añadido los detalles necesarios y más puntuales, para que nada de lugar a ambigüedades, pero para tampoco caer en la repetitividad.

Para el desarrollo del proyecto como tal, debo resaltar de nuevo el método inductivo, con el cual pretendo desarrollar mi escrito, el cual será de gran ayuda, ya que partiendo de lo más pequeó y simple llegaré a lo macro y quizá más complicado. De esta forma iré agregando los detalles que se requieran para que el lector pueda comprender, lo cual se ve favorecido por el método que aquí menciono, ya que partiendo de lo más simple, el lector irá comprendiendo más fácilmente la información que progresivamente se irá brindando, la cual aumentaría en complejidad. Esto permite que el lector vaya avanzando en la lectura sin incovenientes.




LÓGICA

Considero que todas las ideas desarrolladas hasta este momento, han sido desarrolladas de forma lógica, el plan, la metodología y los propoósitos que tengo, tienen una relación de complementariedad entre ellos, además el método inductivo favorece la comprensión lógica y clara de la información.

Las ideas entre sí, están  bien ligadas por medio de una lógica intrínseca y como ya lo he mencionada por una relación de complementriedad.

Además de todo esto he hecho uso pertienente de palabras de transición, o como dirían los lingüistas de habla inglesa "Linking Words", las cuales proporcionan una conexión lógica y evidente entre las ideas que he desarrollado y los planteamientos que he presentado.

De esta misma forma pretendo desarrollar mi proyecto final.



RELEVANCIA

Alrededor de todo el desarrollo del proyecto, en cada uno de sus párrafos se percibe un enfoque claro, consistente y puntual, que apunta al desarrollo de los objetivos propuestos, sin desviarse del punto principal. Cada entrada fue desarrollada de maneta esquemática, apuntando siempre a un fin claro.

Los párrafos no pueden ser considerados todos iguales, ya que algunos tienen por función presentar y/o desarrollar una idea, mientras otros se destacan como el complemento y la continuidad a otros párrafos ya enunciados.

Pero siempre se a percibido una lógica entre cada uno de estos párrafos, unos que desarrollan ideas principales y otros que las complementan. Cada uno de los párrafos es relevante a su idea principal, y en el caso de los que explican o complementan, o cuya función es la continuidad de los párrafos anteriores, su función es desarrollada de forma relevante, de manera que explican las ideas principales de los párrafos correspondientes.



SIGNIFICADO

Las preguntas más significativas de este proyecto y las temas en los cuales se pretende ahondar son explicados de forma clara en la primera entrada, y el propósito fue desarrollado en la entrada séptima.

Como expliqué en la primera entrada, centraré mi proyecto en una pequeña, ínfima parte del universo, el Sistema Solar; por su relación directa con la disciplina que quería desarrollar, la astronomía. Los conceptos más significativos, y el foco de mi proyecto son, como lo dice la primera entrada y aclara la nota el final de esta, los 8 planetas que componen el sistema solar. 

A pesar de mi interés por desarrollar la astronomía como disciplina central de este blog, es necesario recurrir a otras disciplinas con las que ésta entableces un diálogo intedisciplinario, como la geologí, la química, la física y la meteorología, entre otras.

Mis propósitos guardan una estrecha relación con la primera entrada ( no repetiré estos propósitos y que están consignados y explicados en la séptima entrada)
Partiré de estas dos preguntas, con las cuales pretendo generar el efecto persuasivo y emotivo (como lo demuestra mi propósito colectivo) en el lector de contemplar la grandeza del universo. Las preguntas son las siguientes:

¿Qué tan grande es el universo?
¿Qué concepción tenemos de infinidad, cuando tenemos, por herencia cultural, la costumbre de que todo es mesurable?

En otras entradas he expuesto las preguntas con las cuales quiero desarrollar el desarrollo del tema, pero estas que acabo de enunciar son las principales para desarrollar el impacto en el lector.




IMPARCIALIDAD

La objetividad de mi información, la calidad de información científica, recogida por medio de diferentes investigaciones, y el interés de informar, han colaborado al desarrollo de un trabajo imparcial.

En realidad no existen puntos en contra, ni puntos que favorecer, ya que se presentará y se ha presentado una información veraz, real, científica, objetiva, en la cual no cabe la subjetividad.

A pesar de mi fuerte posición en el creacionismo, no entro a discutir el origen y la explicación que la ciencia da a esta con referencia al sistema solar, ya que sólo pretendo presentar información y no discutir.



EXACTITUD

Como lo he demostrado en el desarrollo de todo el trabajo, por la intención informativa, y el tipo de información objetiva y veraz, surge la necesidad de recurrir a fuentes fiables, a fuentes con la suficiente confiabilidad como para desarrollar este tipo de proyecto.

Por todo esto, puedo asegurarle al lector que la información que presento proviene de fuentes confiables.



No hay comentarios: