miércoles, 22 de octubre de 2008

QUINTA ENTRADA -
EVALUAR DE FORMA CRÍTICA LA INFORMACIÓN Y SUS FUENTES

Transboradador espacial en órbita alrededor de la Tierra



MARS
http://en.wikipedia.org/wiki/Mars**


Validez
Este enlace, corresponde a la información del planeta Marte de Wikipedia. El autor no se presenta directamente, pero se asume que se trata de un autor corporativo, WIKIMEDIA INC.

El artículo aquí presentado, da información muy completa obre el planeta rojo. Esta es quizá la fuente más completa que encontré para este planeta y para los demás. Este hecho esta sustentado en una amplia referencia bibliográfica que se muestra al final de la página en la que se incluyen 120 ítems, y poco más de 20 enlaces externos. No es posible hacer contacto de ningún tipo con el autor de este artículo, ya que se trata de Wikipedia, en la que cualquier persona puede publicar, por tanto los autores son muchos, pero la publicaciones hace a nombre de WIKIMEDIA INC.


Pertinencia
La información presentada en esta fuente, es bastante amplia, muy bien redactada y con una excelente sintaxis. La gran cantidad de ilustraciones, imágenes y fotografías son muy pertinenetes a la hora de complementar el texto y armonizar la página. La forma de escribir, primero una introducción, luego una tabla de contenidos y luego cada uno de los puntos allí enumerados desarrollados de forma muy completa es igualmente pertinente. Además de esto se presenta en la parte inferior una serie de enlaces externos y la bibliografía que cuenta con 120 ítems. El cuadro que se presenta al margen derecho con las características de la órbita, las características físicas y las características atmosféricas es igualmente pertinente, ya que es, de cierta forma, un resumen bien estructurado y le otorga organización a la página.
Algo que quiero destacar es lo impactante que son las fotografías reales del planeta rojo.


Confiabilidad

El artículo cuenta con la debida citación, lo que le otorga cierto grado de confiabilidad al artículo. Cuenta también con más de 20 enlaces externos.

Wikipedia permite a cualquier persona publicar e incluso modificar, para agregar información a sus artículos, esto implica, de cierta forma, la posibilidad de que alguien publique información errónea o indebida en los artículos de este medio. A pesar de esto esta desventaja en su confiabilidad está amortiguada por la amplísima citación bibliográfica que se hace de las fuentes consultadas, al final del artículo.


Relevancia

La información aquí recolectada, junto con el libro “Modern Earth Science”, se constituyen en el eje, en las fuentes más relevantes para este proyecto, por su actualidad, buen logro, puntualidad, amplitud, extensión.

En Wikipedia, y en el caso de esta fuente, para el planeta Marte, encontré muchísima más información de la que esperaba encontrar, encontré incluso las repercusiones sociales de los planetas en la sociedad a través de la música, el arte, el cine. La información es tan completa que tiene una tabla de contenido para agruparla, una tabla de resumen de datos numéricos con las características física, atmosféricas y orbitales.

Se presentan muchas imágenes, entre las cuales hay fotografías reales, que se destacan por el impacto que generan; ilustraciones, esquemas; e incluso videos, e imágenes de escáner topográfico. Se explica ampliamente toda la información que enumero en la segunda entrada de este blog, y muy destacado, las misiones y los planes a futuro en la exploración.

*Decidí consultar la versión en inglés de Wikipedia, ya que los artículos son más amplios y contienen mayor información



Actualidad, vigencia y referencia de las mismas

No se muestra la fecha de publicación del artículo ni las actualizaciones del mismo, pero en la referencia bibliográfica hay fuentes consultadas entre los años 2006 y 2008. La mayoría de fuentes son del año 2008 y llegan hasta el mes de Septiembre.

WIKIMEDIA, INC. Mars. [en línea] http://en.wikipedia.org/wiki/Mars [consultado el 13 de Octubre de 2008]



**Dado que consulté en wikipedia información para cada planeta, y encontré la misma información para cada uno, con una pequeñas diferencias, decidí tomar uno de estos planetas y desarrollarlo para esta tabla, en lugar de desarrollar cada uno de los enlaces referente a cada planeta. Hay que rescatar que las fuentes de wikipedia para cada planeta, han sido unas de las más significativas para este proyecto. La página que tome fue la referente al planeta Marte.




Libro “Earth, Moon and Planets”


Validez

Este libro de Fred L. Whipple es publicado por la editorial READ BOOKS de los Estados Unidos en el año 2007.

Fred L. Whipple era un conocido astrónomo con doctorado de la Universidad de California, que trabajó para el famoso observatorio astronómico de la Universidad de Harvard. Descubrió las órbitas de diferente asteroides y cometas y colaboró en la descripción de la órbita de Plutón.

No es posible establecer contacto con el autor del libro, ya que Fred L. Whipple murió en el año 2004. A pesar de que no es posible establecer contacto con el autor, es posible establecer contacto con las dos universidades que se mencionan por correo electrónico.

A pesar de no estar presente, parte de la obra de tan prestigioso hombre de ciencia queda perpetuada en este libro, que es muy válido dado el amplio recorrido que tiene el autor, entre premios, investigaciones y aportes a la humanidad.


Pertinencia

La información es muy pertinente y aporta mucho a este proyecto, ya que llena vacíos que faltaban llenarse respecto a diferentes planetas y en especial la Luna.

El libro cuenta con múltiples fotografías e imágenes, entre los cuales destaco especialmente los diagramas y esquemas que ayudan a entender los procesos planetarios. Es una obra en inglés no muy difícil de comprender pero que requiere algo de conocimiento previo en el tema para ser entendida de mejor forma.


Confiabilidad

Dado el recorrido del autor, que menciono en la validez, y la casa editorial publicadora de este libro, creo que es una fuente demasiado confiable para este proyecto, es un libro que recoge varios elementos de la obra de Whipple.

La fama de Whipple ha sido tan grande que hay asteroides que llevan su apellido, el observatorio Whipple en los montes Hopkins de Arizona y el escudo Whipple utilizado para evitar la vaporización de micropartículas en el espacio en los transbordadores espaciales.


Relevancia

La obra, como ya mencioné en la pertinencia, es de vital relevancia para completar la información sobre algunos planetas, para entender los procesos planetarios, para lo cual apela a diversos esquemas muy fáciles de entender.

También complementa información acerca de Luna y de nuestro planeta Tierra.

Para comprender mejor la obra es necesario un poco de conocimiento en el tema. No está orientada hacia estudiantes de secundaria como el libro Modern Earth Science, pero su compresión no es imposible.

La relevancia de este libro es grande para este proyecto, y lo que más destaco es que permite comprender diversos procesos que suceden con y en los planetas.


Actualidad, Vigencia y Referencia de las mismas

Este libro fue publicado en el año 2007. Es un libro muy reciente, con sólo un año de estar en el mercado, razón por la cual es muy actual y vigente.

WHIPPLE, FRED. L. Earth, Moon and Planets. Primera Edición. Read Book. ISBN 1406764132, 9781406764130.





Libro "Modern Earth Science"

Validez

Esta es una publicación de la editorial estadounidense Harcourt College Publishers, y los autores de este son Robert J. Sager, Holt, Rinehart and Winston. El libro se constituye en un texto que de cierta forma es una introducción profunda a la geología, la meteorología y en su mayor parte astronomía.

No es posible establecer un contacto directo con los autores de este libro, pero si con la editorial que lo publica por medio del sitio web de la misma (http://www.harcourt.com) , haciendo clic en el enlace de Contact Us, donde se provee la dirección y el número telefónico correspondientes.

Haciendo clic en “Holt, Rinehart and Winston”, se dirige a otra página en la que se provee información de contacto con las oficinas principales, los centros de venta, servicio al cliente y soporte técnico; allí se dan direcciones de correo electrónico, número telefónico y direcciones.


Pertinencia

Esta fuente provee información y conceptos básicos sobre meteorología, geología y sobretodo astronomía. Es pertinente para aquellos que buscan un acercamiento a alguna de estas áreas.

Los temas están bien distribuidos en los capítulos y la redacción es clara y muy fácil de comprender. El libro cuenta además con un glosario que facilita la comprensión de los temas que se estudian.

Al final de cada capítulo hay una pertinente citación bibliográfica de donde se había obtenido esa información.


Confiabilidad

La información contenida en el libro es muy confiable, dado que proviene de una editorial seria y de prestigio. La serie Holt, a la que pertenece este libro, es una prestigiosa línea de publicaciones para la educación secundaria en los Estados Unidos en las siguientes áreas del conocimiento: artes lingüísticas, ciencias en general, estudios sociales, matemáticas y lenguas del mundo.

De todas las fuentes que consulté, esta es la fuente en que más confiabilidad tengo.


Relevancia

Como ya se dijo en la confiabilidad, la línea holt está dirigida a estudiantes de secundaria de los Estados Unidos. A diferencia de nuestro sistema educativo, la astronomía se presenta como una clase opcional en la mayoría de escuelas de secundaria.

Dado que el enfoque del libro es hacia estudiantes de secundaria, la sintaxis y la redacción son muy claras. En cuanto al vocabulario, el texto cuenta con un glosario que permite comprender mejor los temas tratados.

A pesar de ser un texto para estudiantes de secundaria, se caracteriza por ser completa y muy bien logrado.

La información que buscaba, la encontré en este texto, e incluso encontré más información de la que esperaba encontrar. Por lo tanto se constituye en una fuente muy relevante para este proyecto.

*Hay que recordar que el texto en mención está escrito en Inglés


Actualidad, Vigencia y Referencia de las mismas

La edición consultada es del año 2002. Dado que lo que se consultó fue información básica, se considera una fuente aún vigente.

SAGER, ROBERT J, HOLT, RINEHART AND WINSTON. Modern Earth Science. Segunda Edición. Austin, Texas. Harcourt College Publishers. ISBN 0030565332, 9780030565335



No hay comentarios: