lunes, 20 de octubre de 2008

SEGUNDA ENTRADA - IDENTIFICAR FUENTES

Para el desarrollo de esta entrada recurrí adiversas fuentes virtuales, impresas y a medios magnéticos. No recurrí a fuentes orales, dado el poco conocimiento de astronomía que se tiene en nuestro país, comparativamente con otras partes del mundo. Por tal razón lo que pude haber encontrado por medio de fuentes orales, está cubierto y amortiguado por diversas fuentes impresas, virtuales y medios magnéticos.



Mercurio transitando alrededor del Sol. Fotografía real capturada por Hinode

Tomada de http://www.nasa.gov/images/content/162674main_mercury_transit_1024.jpg





FUENTES IMPRESAS

Para esto recurrí a tres fuentes impresas, que se muestran a continuación



Libro “Descubramos Nuestro Mundo, El Universo, La Tierra”


¿Qué esperaba encontrar?

Esperaba encontrar información de cada planeta, por lo menos una información general que complementase la información encontrada en los videos. Esperaba encontrar información referente a la atmósfera, características geológicas de cada planeta, superficie, características específicas de cada planeta, información de los diferentes movimientos planetarios y los satélites de cada planeta.


¿Qué encontró?

Encontré información sobre cada planeta, no extensa pero útil. Encontré la posición de cada planeta respecto al Sol, la distancia al Sol, los periodos de traslación y rotación de cada planeta, características específicas y de la superficie de cada planeta pero no muy explícita. También encontré la comparación del tamaño de cada planeta con el de la Tierra. Encontré información, algo pobre sobre los satélites y los anillos de los planetas del sistema solar.


¿Qué utilidad tiene esta información para su proyecto?

La información, a pesar de no ser muy explícita es útil, ya que al igual que los videos proporciona bases para desarrollar la investigación y búsqueda de la información, a la vez que proporciona información necesaria para el desarrollo de la información. A su vez complementa la información recolectada de los videos y de cierta forma, llena vacíos que no fueron cubiertos por el video. La información en esta fuente se presenta en un lenguaje muy fácil de comprender, lo cual facilita en sobremanera la comprensión de la misma, a la vez que permite sentar bases y conocimiento para desarrollar la información.


Libro "Earth Modern Science"

¿Qué esperaba encontrar?

Esperaba encontrar información, nuevamente, de cada planeta, pero esta vez con más extensión y especificidad. Al igual que esperaba en las fuentes anteriores, esperaba encontrar información sobre la atmósfera, geología y estratificación, movimientos planetarios, órbita, distancia y posición referente al Sol. Características específicas, anillos y satélites.

¿Qué encontró?

Encontré más de lo que esperaba. Encontré la información respectiva para cada planeta, incluyendo todo lo que esperaba encontrar, mas un poco de historia del descubrimiento de cada planeta, datos en número respecto a los periodos de los movimientos planetarios y la distancia respecto al sol. Encontré también un glosario, en donde se definía claramente y de forma muy sintética cada uno de los términos a los que se hacía referencia a lo largo de los capítulos. Este glosario esta al final del libro, después de los capítulos. No esperaba encontrar la composición química de algunos planetas, se enuncian datos, en algunos planetas, de los porcentajes en los cuales se presentan algunos elementos en la atmósfera y en el suelo.

También se hace una buena descripción de algunos de los satélites más importantes de ciertos planetas.

Quisiera también destacar las sobresalientes ayudas visuales de las imágenes que proporciona este libro. Cuenta con esquemas que explican muchos de los procesos allí enunciados como la cinética de los movimientos de rotación y traslación, y los eventos relacionados a estos, como el perihelio, el afelio, los equinoccios y solsticios, y por supuesto las estaciones.

Un capítulo completo del libro está dedicado al sol, con fotografías y esquemas que explican, junto con los textos la dinámica del mismo. La información proporcionada sobre el Sol es, incluso, mas completa que la de los planetas. Quería destacar este punto, a pesar de que no voy a tratar el tema del Sol

¿Qué utilidad tiene esta información para su proyecto?

Este libro, es la fuente escrita más impresa más completa que he encontrado hasta el momento. Como se percibe en la descripción de lo encontrado, y el hecho de haber encontrado muchas más información de lo que esperaba, y considerando que es información útil, constituye este libro, quizá como la fuente de mayor utilidad para el desarrollo de la investigación, además de su destacada confiabilidad ya que proviene de la editorial Harcourt College Publishers.

Además de la información escrita que me provee esta fuente, podría también sacar provecho de las excelentes imágenes que presenta esta fuente impresa.


Cartilla "A Solar System Coloring Book"

¿Qué esperaba encontrar?

En realidad, de esta fuente no esperaba encontrar mucho. Esperaba encontrar información muy general sobre cada planeta, sin especificar ni ahondar en el tema. Esperaba encontrar descripciones de la apariencia de los planetas, el color al ser observado y algo de información sobre los movimientos planetarios.

¿Qué encontró?

Encontré, en realidad muy poca información útil. Encontré la comparación del tamaño de cada planeta con el de la Tierra, el número de satélites, la temperatura en la superficie y una pequeña descripción de no más de 4 líneas para cada planeta. También encontré información por el estilo sobre el Sol, la cadena de asteroides y cometas.

¿Qué utilidad tiene esta información para su proyecto?

La información encontrada en esta fuente es muy poco útil, en realidad, ya que la información que se presenta acá ya está cubierta en el libro “Modern Earth Science” y las demás fuentes encontradas. Lo único que rescato de esta fuente es el dato que ofrece sobre la temperatura en la superficie de cada planeta



MEDIOS MAGNÉTICOS

Para los medios magnéticos consulté dos videos, pertenecientes a una misma serie, como se muestra a continuación.


Video "The Rocky Neighbors, The Inner Planets"

¿Qué esperaba encontrar?

Información en general sobre los planetas denominados “The Inner planets” o “Rocky Neighbors”, que comprenden a los cuatro primeros planetas del sistema solar, Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Esperaba encontrar información referente a la superficie, atmósfera, periodos de rotación y traslación, satélites, la composición del suelo y de la atmósfera. Esperaba también encontrar información sobre algunas misiones que han permitido la investigación de estos planetas, y también esperaba encontrar información geológica, referente a las capas que constituyen a dichos planetas.

¿Qué encontró?

Encontré información correspondiente a los planetas Mercurio, Venus, Tierra y Marte. La información que encontré fue la siguiente: características generales de la superficie de cada planeta, su posición con respecto al Sol, las características de su atmósfera y características particulares de cada planeta. Encontré también información muy genérica referente a los movimientos de rotación y traslación de estos planetas, pero no datos específicos en números ni medición de tiempo.

También encontré información referente a la temperatura en la superficie de los planetas en mención y las características mas sobresaliente y únicas de cada uno de ellos.


Video "The Outer Planets, Gas Giants"

¿Qué esperaba encontrar?

Este video pertenece a la misma serie del video de “The Rocky Neighbors: The Inner planets”; con base en esto, esperaba encontrar la misma información que esperaba del video “The Rocky Neighbors: The Inner planets”, pero referente a los cuatro últimos planeas del sistema solar, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Además esperaba encontrar información referente a los anillos que cada uno de estos planetas posee, ya que son características únicas de estos planetas.

¿Qué encontró?

Encontré la misma información encontrada en el video “The Rocky Neighbors: The Inner planets”, pero correspondiente a los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; además de esto encontré información muy general respecto a los anillos de estos planetas.


¿Qué utilidad tiene la información contenida en ambos videos para su proyecto?

La información encontrada en esta fuente, a pesar de no haber sido una información muy específica, con cifras numéricas, es de gran utilidad, ya que proporciona unas bases, con información de primera mano para desarrollar la investigación. Con la información obtenida en estos videos, se tienen bases y fundamentos para iniciar un proceso de indagación para luego desarrollar una búsqueda de información.



FUENTES VIRTUALES

Para las fuentes virtuales, planteeé inicialmente una búsqueda de información sobre cada planeta en Wikipedia, y luego una búsqueda por medio de Google Scholar.

Por esto divido este proceso de búsqueda en dos momentos, el primero, la búsqueda de información sobre cada planeta en Wikipedia, y el segundo por medio de Google Scholar


PRIMER MOMENTO - WIKIPEDIA

Estas son los enlaces correspondientes a cada planeta en Wikipedia:

1. http://en.wikipedia.org/wiki/Mercury_(Planet)

2. http://en.wikipedia.org/wiki/Venus

3. http://en.wikipedia.org/wiki/Earth

4. http://en.wikipedia.org/wiki/Mars

5. http://en.wikipedia.org/wiki/Jupiter

6. http://en.wikipedia.org/wiki/Saturn

7. http://en.wikipedia.org/wiki/Uranus

8. http://en.wikipedia.org/wiki/Neptune


Para estas fuentes....


¿Qué esperaba encontrar?

Ya tenía un poco de conocimiento de estas fuentes previamente, razón por la cual tenía una vaga idea de qué espereaba encontrar. Esperaba encontrar una descripción detallada de los diferentes aspectos de cada planeta, comprendiendo el descubrimiento, atmósfera, suelo, geología, características principales, satélites, anillos, características especiales, rasgos característicos. Esperaba también encontrar una cuota de mitología y datos específicos en cuanto a distancia, temperatura, tamaño.

¿Qué encontró?

Para mi sorpresa, encontré muchísima más información de la que esperaba encontrar.Para cada planeta encontré muy detalladamente, y descrito de forma amplia, los siguientes aspectos:

  • Características físicas, incluyendo
  • Geología
  • Suelo
  • Geografía
  • Atmófera
  • Clima
  • Movimientos Planetarios: orbita, rotación, traslación
  • Satélites
  • Exploración y misiones; pasado, presente y futuro
  • Características especiales (por ejemplo para Saturno, una amplia descripción de sus anillos
Encontre también múltiples fotografías y videos reales, así también como animaciones de cada planeta.

También encontré un cuadro en la parte derecha de estos enlaces en los que se muestran con datos numéricos las características de los movimientos planetarios, afelio, perihelio, periodo sinódico, velocidad, de movimiento; y las características físicas, que entre muchas cosas muestra densidad, masa, volumen, fuerza ecuatorial de giro, periodo de rotación sideral, ángulo de inclinación.


SEGUNDO MOMENTO - BUSCADORES

Haciendo uso del buscador Google Scholar, encontré las siguientes fuentes:


9. http://www.nature.com/nature/journal/v309/n5966/abs/309333a0.html


Tomada de http://science.nationalgeographic.com/staticfiles/NGS/Shared/StaticFiles/Science/Images/Content/saturn-rings-pia08362-ga.jpg

¿Qué encontró?
Encontré información muy puntual sobre la estructura, la dinámica, las medidas aproximadas y la composición de los anillos de Saturno

¿Qué esperaba encontrar?
Esperaba encontrar una información un poco más amplia sobre la composición de los anillos de Satuno, y esperaba encontrar también informacion referente a las dimensiones de dichos anillos.

¿Qué utilidad tiene esta información para su proyecto?
La información encontrada, a pesar de no ser muy extenda, me permite tener mayor conocimiento sobre las características principales del rasgo más característico del planeta Saturno, sus anillos.


10. http://books.google.com/bookshl=en&lr=&id=VO1cHXnRR3MC&oi=fnd&pg=PA2&dq=Big+Storm++Jupiter&ots=q038O8oDo6&sig=hBwHyLAT7aP1qg7t1wn8LJZb9xY#PPA10,M1


Fotografía del planeta Júpiter capturada por el Voyager

¿Qué encontró?
Encontré información muy amplia, descripciones de las características principales de Júpiter. Encontré información ampliasobre la gran mancha roja que era lo que buscaba.

¿Qué esperaba encontrar?
Esperaba encontrar una amplia descripción alusiva a la gran mancha roja de Júpiter, pero no esperaba encontrar más información sobre el planeta.

¿Qué utilidad tiene esta información para su proyecto?
Dado que no sólo encontré amplia información sobre la gran mancha roja, sino también sobre Júpiter, esto permite que mi proyecto sea más completo, además me aporta información muy importante sobre el rasgo más característico de Júpiter, su gran mancha roja, que corresponde a una gran tormenta.
*En la informacion de wikipedia, para cada planeta, encontre tambn informacion sobre el papel que cada planeta ha tenido en la mitologia y en algunos, como Marte, su impacto en la sociedad, a traves del cine, la musica, entre otros artes.

No hay comentarios: